Steve Jobs 1995


                                                   Steve Jobs 1995 - ENTREVISTA

                                                      Steve Jobs Lost Interview 1990


La revista Forbes recoge las diez mejores frases de la película sobre JOBS y lo que nos pueden enseñar sobre: liderazgo, creatividad, comunicación y éxito. 



1. "No estoy desestimando el valor de la educación superior, simplemente estoy diciendo que se produce a expensas de la experiencia"
Steve Jobs consideró que las experiencias de la vida son fundamentales para ser creativo. Para el cofundador de Apple, absorber la cultura, el arte y la historia eran claves. Consideraba que la adopción de nuevas experiencias podría ayudar a formar un producto.



2. "Los más grandes artistas como Dylan, Picasso y Newton se arriesgaron. Y si queremos ser grandes, tenemos que arriesgar demasiado"
No dudó en tomar riesgos. En una ocasión dijo que las personas deben estar dispuestas a fracasar, pues quienes tienen miedo chocar contra la pared deben tener por seguro que no llegarán muy lejos. Precisamente, esto es lo que separa a la gente exitosa de la gente que se dedica a soñar.



3. "¿Cómo alguien puede saber lo que quiere, si ni siquiera lo ha visto?"
El visionario creía firmemente en la construcción de grandes productos que deseara utilizar él mismo. En cuanto al enfoque respecto a la competencia, Jobs no se preguntaba cómo hacer las cosas mejor que sus rivales, sino cómo hacerlas diferente.



4. "Todo lo que gira en torno a ti y que llamas vida está formado por personas menos inteligentes, tú puedes cambiarlo, influir, construyendo cosas que otros pueden utilizar"
La cita en sí viene a resumir una máxima que personalizó en una frase: 
"No vivas una vida, construye una".



5. "Prefiero apostar en nuestra visión antes que hacer un producto más"
El cofundador de Apple estaba convencido de que soñar en grande era el camino correcto. En la década de 1970 los ordenadores personales fueron relegados al mercado de los aficionados. Jobs tuvo la visión de "poner el ordenador en manos de gente común". Nunca subestime el poder de una visión audaz para avanzar en su carrera.



6. "Tenemos que hacer las pequeñas cosas inolvidables"
Poca gente se obsesiona con los detalles. Jobs exigía, por ejemplo, a los proveedores encargados de fabricar las cajas para iPhones cumplir con una serie de detalles especificados por él.Demasiadas personas y empresas pasan por alto los detalles y la experiencia del cliente con la marca inevitablemente se altera. Los detalles sí importan.



7. "Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Los que ven las cosas de otra manera... los que cambian las cosas. Los que empujan a la raza humana hacia adelante. Y mientras algunos pueden verlos como locos, nosotros los vemos como genios"
Jobs dijo una vez que lo que hizo grande a Macintosh fue el hecho de que la gente que eligió para trabajar en el sistema eran "músicos, poetas, artistas, zoólogos e historiadores, que pasaron a ser informáticos". Es una visión profunda que habla de la construcción de los equipos creativos. Hoy en día es común que muchas empresas pasen por alto los individuos creativos. Jobs no sólo pensaba diferente, sino que contrató diferente. Vio el genio en la diversidad. 



8. "Usted tiene que tener un problema que quiere resolver"
El recordado líder siempre explicó el problema que su producto podría resolver. La introducción de la iTunes Music Store en el 2003 es quizás el mejor ejemplo de este enfoque. La finalidad era que el público entendiera que la idea presentada era capaz de resolver un determinado problema. 



9. "Tienes que hacer algo que te apasiona, porque de lo contrario no tendrás la paciencia para llevarlo a cabo"
Jobs creía que la pasión era un componente crítico del éxito. Parte del discurso que ofreció Steve Jobs, en 2005, en la Universidad de Stanford, decía lo siguiente: "Tienes que encontrar lo que amas. Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer aquello que, crees, es un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado todavía, sigue buscando. No te conformes".



10. "En la vida tienes que hacer muchas cosas, pero ahora has elegido esto, así que hazlo bien"
John Lasseter, Director Creativo de Disney, recuerda su primer encuentro con Steve Jobs después de que comprara Pixar en 1986. Lasseter estaba trabajando en un cortometraje cuando Jobs le pidió que hiciera una cosa: "Haz algo grande". El corto, Tin Toy, ganó el primer premio de la Academia jamás dado a la animación por ordenador y estableció las bases de lo que más tarde se convertiría en "Toy Story".



                                                     Las 5 lecciones de Steve Jobs para negociar

1.Entiende la importancia de la negociación.
Muchas veces un proyecto entero puede depender de una reunión, hay que saber analizar qué batallas son absolutamente necesarias ganar y considerar el impacto que tendrían en una visión global.
2. Muestra a tu interlocutor que conoces la situación.
Explica el panorama global y por qué, bajo esas condiciones, tu propuesta es mejor.
3. Dejar claros los "pros" y los "contras" de la negociación.
Es necesario decir en qué se beneficia el otro si acepta tu propuesta, pero también es importante hacerle notar lo que pasaría si no acepta el trato. No se trata de asustarlo, sino de darle información más completa para que tome una decisión.
4. Plantea escenarios.
 Algo muy relacionado con el punto anterior, que no quede duda de las alternativas a seguir.
5. Utiliza las emociones.
Muchas veces la gente supone que negociar sólo se trata de argumentos y estrategias, sin embargo, las emociones no se pueden dejar de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario